Programa Principal
Acceso 3 está organizado en 7 pestañas, cada una de ellas es una sección del sistema. Cada opción está representada por un ícono.
Para acceder a la aplicación principal de Acceso © 3 busque en el escritorio o en la barra de tareas de Windows el siguiente icono:
Al dar doble clic aparecerá una pantalla como la siguiente:
Si oprime el botón la ventana se expandirá para añadir o suprimir referencias a bases de datos.
A lo largo de esta guía usaremos la base de datos demostrativa (DemoAcceso.fdb), oprima
Enter
o de doble clic en el iconoLa ventana principal de Acceso © se muestra a continuación:
En la parte superior izquierda de la ventana se encuentra una barra horizontal con cuatro iconos:
- Skins. Los Skins son temas que modifican el aspecto de la aplicación, al oprimir este icono se abrirá una ventana y podrá seleccionar el tema que mejor le agrade:
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Cambiar de Empresa o de Usuario. Se abrirá la ventana inicial de Acceso © donde selecciona Base de Datos y Usuario.
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Cambia la posición de las pestañas. Cada opción seleccionada abrirá una pestaña de forma similar a como lo hacen los navegadores como Mozila Firefox, Chrome, Edge, etc.
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Esta opción oculta o muestra las pestañas de las opciones del menú.
Nota: Hay dos conjuntos de Pestañas, las que se encuentran en la parte superior y que sirven para seleccionar cada una de las opciones y otro conjunto que se van añadiendo al área central, de igual forma que en los navegadores de Internet.
Módulos del sistema
Acceso © cuenta ahora con dos módulos: Control de Asistencia y Recursos Humanos
Al oprimir el botón
se abrirá el módulo de Recursos Humanos
y al oprimir
regresa al módulo de Control de Asistencia
Módulo de Control de Asistencia
Este módulo está organizado en 7 secciones, cada pestaña representa una sección
1) Empleados
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Registro de Empleados - Altas, Bajas y Modificaciones al catálogo de Empelados
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Herramientas - Cambios por bloque de Salarios, Departamentos, Puestos, etc.
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Reportes - Consultas y reportes de empleados
2) Asistencia
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Tarjeta de Asistencia - Modificación de Horarios, Registros e Incidencias por Empleado
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Aplicar Incidencias - Incidencias por Bloque de Empleados o por Rango de Fechas.
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Registro Manual - Generar Entradas, Salidas, etc. de forma manual
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Definir Periodos - Períodos Semanales, Quincenales, Mensuales, etc. para facilitar la consulta
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Control de Asistencia - Consulta y Modificación de Registros.
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Reportes - Reporte de Asistencia, Reporte de Asistencia por Columnas, Reporte de Checadas, etc.
3) Calendarios
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Horarios - Definición de Horarios Normales, Días de Descanso, Horarios Abiertos, Horarios Nocturnos, etc.
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Calendario de Asistencia - Basado en los Horarios, se definen periodos con características repetitivas
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Vacaciones - Definición de Reglas Vacacionales y Aplicación de Vacaciones
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Festivos - Definición de días festivos obligatorios o especiales
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Plan de Asistencia - Basado en Horarios o Calendarios se definen periodos de asistencia
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Reportes - Reporte de Varios
4) Catálogos
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Incidencias - Definición de Incidencias y sus reglas de aplicación
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Departamentos - Definicón de Departamentos, jerarquías y responsables o jefes de departamento
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Organigrama - Organigrama de la Empresa basado en la definición de departamentos
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Puestos - Definición de Puestos
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Sucursales - Definición de Sucursales
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Centros de Costo - Definición de Centros de Costo
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Reportes - Impresión y Exportación de Catálogos
5) Terminales
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Terminales - Mantenimiento, Configuración e Información sobre el estado de las Terminales
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Lectura de Registros - Lectura directa de registros
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Zonas Horarias - Definición de Zonas Horarias para el control de acceso
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Grupos - Definición de Grupos de Zonas Horarias para facilitar su aplicación
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Reportes - Reportes Varios
6) Interfaces
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NOI - Generación de Archivos de Incidencias para ser procesadas por Aspel-NOI
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Importar - Importar datos de empleados
7) Gerencial
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Datos de la Empresa - Datos Generales de la Empresa u Organización
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Reproceso - Recalcular la asistencia de un período
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Usuarios del Sistema - Gestión de Usuarios que pueden acceder al sistema
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Estadísticas - Estadísticas sobre la asistencia
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Resumenes - Resultados Generales sobre la asistencia
Módulo de Recursos Humanos
Este Módulo está compuesto por 4 opciones y un reporte que integra toda la información del empleado
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Datos Personales - Lugar de Nacimiento, Nacionalidad, Estado Civil, Tallas, Rasgos de Personalidad, etc.
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Ficha Médica - Grupo Sanguíneo, Estatura, Peso, etc.
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Escolaridad - Escolaridad, Idiomas, Software, Habilidades, etc.
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Historia Laboral - Datos referentes a los empleos anteriores
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Impresión del Expediente - Impresión Integral del Expediente
AccesoDB
Creación y configuración de Bases de Datos
Para acceder a la aplicación principal de AccesoDB busque en el escritorio o en la barra de tareas de Windows el siguiente icono:
Al dar doble clic aparecerá una pantalla como la siguiente:
Seleccione o cambie el nombre de la base de datos propuesto, estos deben siempre tener la extensión fdb. Verifique que sus credenciales tienen derechos para crear bases de datos, si es la primera vez que instala Acceso ©, los valores por default serán los correctos. Oprima el botón
Crear Base de Datos
y espere a que termine el proceso.AccesoDB genera información suficiente para iniciar la implementación del sistema. Catálogos, Horarios, Calendarios, Plan de Asistencia y otras cosas son inicializadas con información que es común a la mayoría de las empresas.
DispositivosZK
Detección y Registro de Dispositivos Biométricos
Para acceder a la aplicación principal de DispositivosZK busque en el escritorio o en la barra de tareas de Windows el siguiente icono:
Al dar doble clic aparecerá una pantalla como la siguiente:
Seleccione o cambie el rango de direcciones propuesto, por ejemplo, en la imagen anterior el sistema propuso un rango de direcciones de 192.168.1.1 a 192.168.1.254, sin embargo, la IP local se encuentra en un rango de direcciones diferente, por lo cual se deberá ajustar a 192.168.0.1 - 192.168.0.254
Si desea rastrear las terminales instaladas en este rango oprima el botón
Buscar
y espere a que termine el proceso. Las terminales encontradas serán dadas de alta en la DB.Si por alguna razón no se localizan todas la terminales, cambie a la pestaña
Manual
Coloque la IP o el Nombre de Dominio de donde sabe está instalada la terminal. Para verificar que está conectada oprima el botón
Ping
, si la respuesta es positiva, oprima el botónBuscar
este se conectará y leerá el Modelo y el Serial de la terminal. Si todo es correcto se procederá a darla de alta en la DB.El botón
IP > ND
obtiene el nombre de dominio a partir de una dirección IP y el botónND > IP
obtiene la IP asociada a un Nombre de Dominio.
Nota: Si no hay una respuesta positiva al oprimir el botón Ping
cheque si está bien
conectada o entre al menú de la terminal para verificar que IP tiene configurada.