3) Calendarios

Ventana Calendarios

Esta sección consta de 6 opciones:

Horarios

Icono Horarios Hora de Entrada, Salida, Comidas, Descansos, etc.

Los horarios son la base del control de asistencia que ofrece Acceso ©. El sistema inicializa 7 horarios, usted es libre y responsable de modificarlos, suprimirlos o agregar nuevos.

Todos los horarios quedan definidos en base a 4 tipos:

Calendario de Asistencia

Icono Calendario de Asistencia Calendario de Asistencia

El Calendario de Asistencia se integra a partir de Horarios, cada día definido en el calendario debe tener un Horario.

Es conveniente que considere que el número de días que defina en el calendario se usará posteriormente para de generar el Plan de Asistencia, por lo cual es conveniente que sean siempre multiplos de 7, para que se ajuste a la semana.

Catálogo de Horarios

Para asignar un horario a un día en específico, de clic en la celda del renglón uno que corresponde a la primera columna titulada Sel. Horario

Catálogo de Horarios

Catálogo de Horarios

Para aplicar un Horario a varios días, seleccione en la segunda columna (Día), arrastrando el mouse:

Catálogo de Horarios

Después seleccione el horario con Botón Seleccionar Horario

Catálogo de Horarios

El Horario se aplicó a los días 2, 3, 4 y 5:

Catálogo de Horarios

Vacaciones

Icono Vacaciones Vacaciones, Reglas y Asignar Reglas a Empleados

El control y registro de vacaciones está fundamentado en reglas de vacaciones. Cada regla define el número de días otorgados por año. Estas reglas pueden estar basadas en los beneficios otorgados por ley o en prestaciones adicionales, que pueden estar expresadas en número de días adicionales o primas vacacionales. Acceso © solo lleva el registro del número de días y entrega el reporte correspondiente.

Ustede encontrará tres opciones para el control de vacaciones:

Veamos primero las Reglas de vacaciones:

Reglas Vacaciones

En esta imagen se muestra la regla generada default, está basada, cómo dice su descripción, en el artículo 76 de la ley Federal de Trabajo. Sin embargo, solo es un ejemplo, usted es libre de modificarla, suprimirla, o agregar otras reglas, según las políticas de su organización.

Una regla de vacaciones es simplemente la asignación de un número de días por año. Cómo puede apreciarse en la imagen, después de laborar durante un año, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de 7 días, en el segundo año de 9, etc.

La siguiente imagen muestra una regla de vacaciones especial, donde se otorgan 15 días para los años 1 y 2, 30 días para los años 3 y 4, etc. Esta regla se aplicará al personal de confianza:

Reglas Vacaciones Confianza

Asignación de Vacaciones con la opción Vacaciones

Ejemplo del primer año de antigüedad - En la siguiente imagen se ha seleccionado al empleado 001 - Carolina Rivera Armendariz que ingresó el 05/12/2014, con 2 años de antigüedad según la fecha de la captura. El 05/12/2015 cumplió 1 año de antigüedad, por lo tanto tendrá derecho a 15 días de vacaciones ya que se le asignó la Regla 2 - Empleados de Confianza.

Vacaciones

En la ficha o pestaña de Vacaciones se muestran los días asignados:

Vacaciones Paso 1

Después asignamos otro periodo correspondiente también al primer año de antigüedad:

Vacaciones Paso 2

El detalle de los días disfrutados hasta el momento:

Vacaciones Paso 3

Ejemplo del segundo año de antigüedad - Para el segundo año de antigüedad, partiremos que el registro lo realizamos en septiembre de 2017. Las vacaciones del segundo período se podrán disfrutar a partir del 05/12/2015, es decir prácticamente en 2017, asignaremos algunos días en abril de 2017:

Vacaciones Paso 3

Los demás serán para noviembre de 2017:

Vacaciones Paso 4

Cómo se puede apreciar, han sido asignados los 15 días del periodo, pero cómo aun no llegamos al 1 de noviembre (recordar que el registro se hace en septiembre de 2017), hay por disfrutar 8 días, que se consideran vacaciones planeadas.

Asignación Por Bloque de Empleados - El mismo ejercicio que realizamos para un empleado se puede efectuar para un grupo de ellos, sin embargo, tome en cuenta que cada empleado tendrá diferentes años de antigüedad:

Vacaciones Paso 5

Finalmente en la última ficha Resultados se muestra el detalle de las operaciones que realizamos:

Vacaciones Paso 5

Festivos

Icono Festivos Festivos

El catálogo de días festivos se puede registrar de 3 formas:

Festivos

La lista de días festivos ya registrada se encuentra al lado izquierdo, agrupada por año. Cuando AccesoDB genera una nueva DB, genera los días festivos del año en curso y del año siguiente.

Plan de Asistencia

Icono Plan de Asistencia Plan de Asistencia

El Plan de Asistencia emplea tanto el catálogo de Horarios cómo el de Calendarios para definir el tipo de control de asistencia diario. Este puede ser repetitivo o incluir excepciones programadas.

Icono Plan de Asistencia

La instalación de Acceso © incluye varios Planes de Asistencia, estos son generados a su vez de Calendarios y Horarios también predefinidos.

El sistema genera 120 días a partir de la fecha de instalación, el siguiente es un ejemplo de un Plan de Asistencia típico de oficina:

Plan de Asistencia

Se aplicará este Plan a los empleados que tienen un horario fijo de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de descanso.

Supongamos ahora que queremos generar un horario especial donde se permite a las empleados con hijos pequeños entrar los lunes dos horas más tarde.

Primero oprimimos el botón nuevo Icono nuevo para que el sistema nos proponga el siguiente número en el consecutivo. Después seleccionamos un horario, en este caso el horario diurno, con el botón Icono nuevo:

Plan de Asistencia 1

Marque Generar, con 120 días y a partir del 11/09/2017 así:

Plan de Asistencia 1

El calendario seleccionado describe los primeros 5 días con un horario de 06:00 a 14:00 horas y sábado y domingo de descanso.

Plan de Asistencia 1

Hemos elegido un 11 de septiembre de 2017 que es lunes y lo hacemos coincidir con el día 1, para que este sincronizado con el día inicial:

Plan de Asistencia 1

Si queremos definir el plan de asistencia a partir de un día martes, pondríamos el día igual a 2, miercoles igual a 3, etc.

De esta forma podemos definir un rol de turnos en el que además se rolen los días de descanso.

Oprima el botón Botón Generar Plan. Hasta ahora el Plan se ve así:

Plan de Asistencia 2

Se creó antes un horario especial:

Horario Especial

Ahora lo seleccionamos con:

Botón Horario

Plan de Asistencia 3

Seleccione Aplicar a Lunes

Todos los lunes de los 120 días generados tendrán el horario 8 - Horario especial para trabajadoras con hijos:

Plan de Asistencia 4

Después de definir el Plan de Asistencia es importante que oprima el botón guardar Guardar, ya que todo lo que hemos hecho permanece solo en memoria.

Cómo se puede apreciar, es posible definir cualquier combinación de turnos, por complicado que parezca. Se pueden aplicar los 4 tipos de horarios: Normal, Abierto, Control de Asistencia y Descanso.

Sin embargo, con en transcurso de los días aparecerán excepciones al Plan, esta se manejarán con las opciones Tarjeta de Asistencia y Control de Asistencia

Reportes

Icono Reportes Calendarios Reportes

Reporte de Horarios

Reporte de Horarios

Reporte de Calendarios

Reporte de Calendarios

Reporte de Días Festivos

Reporte de Días Festivos

Reporte Plan de Asistencia

Reporte de Plan de Asistencia

Reporte Reglas de Vacaciones

Reporte Reglas de Vacaciones

Reporte de Vacaciones

Reporte Reglas de Vacaciones

Resumen de Vacaciones

Reporte Reglas de Vacaciones